La importancia de programar y planificar en el deporte

Albert Soler, ex Secretario General del Deporte, destaca la importancia de programar y planificar en su libro Inteligencia Deportiva:

Hay algo que para mí es casi una obsesión: la planificación estratégica del deporte. Empezaré con un ejemplo. Abandoné el waterpolo, pero eso no significa que dejase de practicar deporte. Aparte de esquiar, entre otras cosas, me gusta correr maratones, intento correr a diario y no falto a la cita anual de la de Barcelona. Cuando me entreno para hacer una maratón, la preparación física debe seguir una secuencia que, lógicamente, no es la misma tres meses antes que la semana previa a la carrera. No se trata de algo escrito, porque un día puedes estar resfriado y, otro día, se te ha estropeado el coche y no puedes ir a entrenar; sin embargo, sí tiene que haber una cierta planificación para saber dónde estoy, dónde quiero llegar y qué he de hacer para ir desde donde estoy hasta el punto que quiero alcanzar, siempre teniendo en cuenta mis condiciones físicas.

(…) tiene que haber una cierta planificación para saber dónde estoy, dónde quiero llegar y qué he de hacer para ir desde donde estoy hasta el punto que quiero alcanzar…”

Si esto mismo lo aplicas a la planificación estratégica del deporte, cuando se terminaron los Juegos Olímpicos de Barcelona, esta ciudad podría haber dicho: “Ya lo hemos hecho todo en el deporte; no hace falta hacer nada más”; sin embargo, fuimos capaces de definir algo que se denominó Plan Estratégico del Deporte de Barcelona. Es decir, independientemente de lo que habíamos hecho, pensamos dónde queríamos llegar y qué necesitábamos para lograrlo. Éste es un buen ejemplo de planificación estratégica, tras el análisis y el diagnóstico.

Sucede lo mismo en muchos aspectos de la política, y si no haces un buen análisis de dónde estás y cómo estás para poder llegar a lo que te has propuesto, no se puede hablar de planificación estratégica. Con esto soy muy cartesiano, muy sistemático. Igual que uno no puede empezar a decidirse: “Mañana no entrenaré porque voy a mirar las nubes a ver si me inspiro…”, con la planificación estratégica sucede exactamente lo mismo. El símil de la planificación estratégica con la planificación en el deporte es una forma útil de hablar de la importancia del tema y lo he utilizado en algunas conferencias, básicamente porque es la forma en que me gusta trabajar.

Estando en el Consejo Superior de Deportes nos planteamos el deporte como instrumento de salud y como calidad de vida, de modo que nos preguntamos cómo podíamos acercar la práctica del deporte a los ciudadanos. Pretendíamos ir un poco más allá y que el deporte no fuese un instrumento de competición, sino que fuese un instrumento que sirviese a los ciudadanos. En aquel momento creamos un proyecto que llamamos Plan de la Actividad Física y el Deporte.

 (…)

Nada es casual en el mundo del deporte, y ésta es otra enseñanza que se puede aplicar a la vida cotidiana o a la empresa. Cuando un equipo gana es porque tiene una preparación a sus espaldas. Es cierto que se puede ganar un partido por casualidad; incluso dos. Sin embargo, si las cosas no se han hecho bien, a partir del segundo ya empezará a perder. A la planificación estratégica hay que sumarle lo que hace falta para alcanzar el objetivo, como la perseverancia, la constancia y la fuerza de voluntad, que te hacen seguir el plan. Naturalmente, el plan es modificable… Si te rompes una pierna, eso te obliga a detenerte y rehacer el plan. Lo mismo sucede en la vida: sin embargo, siempre tendría que haber ese plan.

Nada es casual en el mundo del deporte, y ésta es otra enseñanza que se puede aplicar a la vida cotidiana o a la empresa. Cuando un equipo gana es porque tiene una preparación a sus espaldas.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s