El arte de la prudencia

Interesante lectura de dos fragmentos del Oráculo Manual de Baltasar Gracián que hablan de la improvisación y de la anticipación, respectivamente:

Tener buenas improvisaciones. Nacen de una afortunada prontitud. No padecen aprietos ni azares por su vivacidad y soltura. Algunos piensas mucho para después equivocarse en todo, mientras otros lo aciertan todo sin pensarlo antes. Algunos tienen caudales de antiperístasis con los que actúan mejor en las dificultades. Suelen ser monstruos que todo lo aciertan de pronto y todo lo yerran al pensar. Lo que no se les ocurre en el acto nunca lo alcanzarán después. Hay que elogiar a los prestos porque demuestran una capacidad prodigiosa: sutileza en las ideas y prudencia en las obras.

Tener buenas improvisaciones. Nacen de una afortunada prontitud.”

Pensar por adelantado: hoy por mañana e incluso para muchos días. La mayor fortuna se hace con horas de previsión. Para los prevenidos no hay malas contingencias, ni para los preparados hay aprietos. El razonamiento no debe retrasarse hasta la ocasión crítica sino que debe anticiparse. Con la madurez del pensamiento cuidadoso hay que prevenir el tiempo más riguroso. La almohada es una sibila muda y dormir sobre las preocupaciones vale más que desvelarse por ellas. Algunos hace y después piensan; buscan excusas más que consecuencias. Otros no piensan ni antes ni después. Toda la vida debe consistir en pensar para acertar el rumbo. La prevención y el pensamiento cuidadoso son un buen recurso para vivir adelantado.

La mayor fortuna se hace con horas de previsión.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s