Planificación y dirección por objetivos – Fernando París Roche

Fernando París Roche, en su libro titulado «La planificación estratégica en las organizaciones deportivas» habla de la planificación y dirección por objetivos. A continuación, os dejamos varios fragmentos que hemos considerado interesantes:1

Capítulo 1 – Concepto general de planificación

Las organizaciones -y también los individuos- se ven obligadas, cada vez con más frecuencia a reflexionar sobre el camino a abordar en el futuro, sobre qué hacer, por dónde ir. Es decir, las entidades -y las personas- se ven apremiadas a planificar.

(…) Muchos autores se han aventurado a hacer definiciones de “planificar” o de “planificación”, aun cuando, como dice Edward Quade «la planificación es algo difícil de definir aceptablemente; existen demasiadas interpretaciones sobre lo que significa la palabra planificación». Veamos, no obstante, alguna de estas: 

  • «Planificar es más que hacer planes; es construir el futuro que se desea».
  • «Planificar es establecer un objetivo y, luego, determinar el curso de acción que debe seguirse para alcanzarlo».
  • «Planificación es el proceso de preparación de un conjunto de decisiones para actuar en el futuro, orientado a lograr los fines con medios óptimos» (DROR, 1936). 

(…)

PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS: La planificación está asociada asimismo a lo que se denomina “Dirección por objetivos” o  “Dirección participativa por objetivos”. La dirección por objetivos es un sistema de gestión que parte de los siguientes fundamentos:

  • Todo lo que se hace en una organización debe tener un objetivo definido.
  • El objetivo es el núcleo de la actuación de una organización.
  • La motivación de las personas, su participación y su esfuerzo son ejes de la misma.
  • El control y la retroalimentación permiten la mejora y la adaptación de las organizaciones al cambio permanente. 

Así pues, la planificación y la dirección por objetivos, con ser dos elementos que se desarrollan en niveles diferentes, tienen en común su razón de ser: los objetivos. De hecho, el componente básico de la planificación estratégica es la definición de objetivos de una organización. 

Capítulo 5 – Los objetivos generales en una organización deportiva

Objetivos son las situaciones a las que esperamos llegar, o los resultados que esperamos lograr con la implantación de determinadas acciones que son propias del proceso de gestión, dado que consideramos que esas situaciones y resultados son positivos para la organización y/o para quienes la dirigen o integran.

La propia existencia de una empresa depende, fundamentalmente, de la existencia de objetivos comunes que permitan coordinar todas sus actividades de tal forma que todos los esfuerzos que se realicen se orienten a la consecución de metas y fines que sean los mismos para toda la organización.

Una de las características de una organización es la de tener objetivos. Los objetivos son uno de los elementos que dan consistencia a una organización. (….) Los objetivos ocupan el lugar central de una organización. Si representáramos en círculos concéntricos los elementos que constituyen el marco en el que se encuadra una organización, los objetivos ocupan el lugar de conexión entre la filosofía y finalidad de la organización con las estrategias y proyectos concretos a llevar a cabo, según ilustra el cuadro. 

Foto 24-3-16 17 37 05

(…)

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS EN UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA: Los objetivos generales de una organización deportiva deben reunir las siguientes características: 

  • Definen la política de la organización y abordan las áreas clave de la misma. 
  • Son escasos. 
  • Son mesurables. 
  • Representan un propósito a alcanzar a medio plazo. 
  • Son factibles de llevar a cabo y realistas. 
  • Son claros y comprensibles. 
  • Deben ser motivantes. 
  • Deben ser asumibles y aceptados por todos los niveles de la organización. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s