José Antonio Marina – Educación y entrenadores

Creo que los grandes entrenadores son las personas que saben más de pedagogía práctica; por eso deberíamos aprovechar su experiencia en las escuelas. Conocen lo que hay que hacer, pero saben que quienes tienen que hacerlo son sus atletas. Corre de su cargo fijarles las metas, guiar su proceso y animarles a esforzarse. Desde hace mucho tiempo recomiendo a mis colegas -maestros y profesores- que se consideren entrenadores en su disciplina. Entrenadores en matemáticas, lengua, inglés o ética. Esto cambiaría el sentido de la enseñanza. Lo importante no es que el profesor demuestre sus conocimientos, sino que el alumno desarrolle sus capacidades o cree capacidades nuevas. No me cabe duda: el entrenamiento -físico, intelectual, moral- es lo que nos ha separado de nuestros primos animales.”

Reflexión de José Antonio Marina que pone de manifiesto, a partir de la figura del entrenador deportivo, la necesidad de que el profesor sea la persona que desarrolle una serie de competencias con el objetivo de permitir que sus alumnos aprendan lo máximo posible en un entorno digno y feliz no exento de esfuerzo y disciplina. (…) Permite buscar similitudes entre la figura del entrenador deportivo cuando entrena a su equipo o jugador y la del docente cuando entrena a su grupo clase o a un alumno o alumna en particular. {Libro: Educación Física. Complementos de formación disciplinar.}

A continuación, os presentamos dos entrevistas realizadas a José Antonio Marina en las que pone de manifiesto la relación entre educación y entrenamiento:

  • Enlace: Entrenamiento – La Vanguardia: “Considerarnos entrenadores nos haría tomar conciencia a los docentes de que no hay aprendizaje sin ejercicio, que nosotros sabemos cómo hay que hacer las cosas, pero que son ellos –los alumnos, los atletas– quienes tienen que hacerlas, y que el ideal es que las hagan mejor que el entrenador.
  • Enlace: Revista Mercurio: “Cuando hablamos de hábitos, incluidos los hábitos creativos, para aprenderlos no has de tener solamente constancia, facilidad, método… También necesitas un buen entrenador. Eso es lo que tienen que ser los profesores: entrenadores. Un buen entrenador tiene que decir a cada niño por dónde ir, pero el que tiene que ir es el niño.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s